Y bueno, una vez mas nos cruzamos por estos pagos, yo aquí, uniendome a la cadena. siguiendo las huellas de las que dieron el primer paso.
Debo reconocer que la trascendencia de la mesa ovalada, ha tenido su exito meritorio al quedarse plasmada en nuestras percepciones de manera reiterada, a lo largo de las experiencias de mas de una, entre las que me incluyo. Ciertamente el estar ahi, cara a cara, mate de por medio, intercambiando dudas e incertezas, hizo la charla de algun modo positiva para todos los que en algun momento creimos que el paredon de la tesis se alzaba solo para nosotros.
A veces es necesario el poner en comun lo que a cada uno le provoca todo esto, por lo que creo que este proyecto, ademas de ser un desafio bastante importante, va a ser muy productivo, tanto para nosotros como primeros beneficiarios, pero también para quienes vengan después, y quizás con el tiempo, el fantasma del cuco-tesis pueda asustar menos.
Bueno, ahora voy a lo mio. Mi tema, el cual creo que nunca va a estar totalmente estabilizado, y va a permanecer mutando hasta el día anterior a la defensa, por lo menos esta definido para el taller de tesis. Aunque hay puntos que tengo que afinar, porque sobre la marcha me van surgiendo dudas o voy encontrando fisuras que mas tarde me van a complicar la existencia, al menos el tema esta definido. Se trata acerca de el cruce de discursos entre la fotografia y el cine. Mi idea es partir de la base de que ambos son lenguajes que poseen recursos propios a partir de los cuales construyen sus discursos, pero que sin embargo, parten de la misma cosa: la imágen. Y aún más, ambos parten de la imágen fija, incluso el cine ya que parte de fotogramas. La única diferencia es la temporalidad que le otorga cada uno de ellos a la hora de expresar, de construir. También la percepción por parte del espectador es diferente en cuanto al margen que tiene para co- construir el mensaje, para el "completar" el discurso con su experiencia previa. Es por eso que mi interés es indagar acerca de aquello que se produce en el discurso que surge de su cruce, de su hibridación. Observar que pasa cuando a la fotografía se la interviene a traves de recursos audiovisuales, cuando se la situa en un soporte temporalizado, cuando se dirige la mirada sobre algun aspecto de ella, y no se deja que sea el espectador el que se situe libremente. Y por otro lado también, ver que sucede cuando el relato audiovisual se construye a partir de fotografías, cuando su base no es una sucesión de fotogramas de duración infima, sino una sola imagen que perdura, ver que posibilidades genera, y que surge de todo eso.
La idea surgió un poco siguiendo la receta del profe MdlT, acerca de tomar la nube de tags y construir un tema. En mi nube, la fotografía y el cine, iban cobrando jerarquía y poco a poco fueron volviendose una jugada fija, el desafío fue tratar de encontrar algo que las una. Y como toda unión que sale de alguna clase de experimentación, siempre me queda la duda acerca de si va a ser genial o una tremenda estupidez. Pero lo que si me cierra de toda esta historia, al margen de lo que vaya a resultar finalmente, es que el proceso de su construcción va a ser placentero dado mi interés. Creo que esa fue mi prioridad a la hora de elegir para donde iba: el saber que me voy a pasar un buen tiempo en compañia de ese tema, me obliga a elegirlo dentro de aquellos que voy a disfrutar. Y así como cuando elegí esta carrera, no supe si me iba a servir para algo, si el día de mañana voy a ser millonaria o cartonera, pero tuve la certeza de que era lo que me gustaba y lo que disfrutaba, la misma lógica rige para la tesis. No se si va a ser un gran tema, ni siquiera se para donde va a decantar, pero lo que tengo por seguro es que cada cosa que lea, cada cosa que escriba, cada cosa que indague, va a estar guiada por mi mayor interes y entusiasmo, combustible escencial para que pueda avanzar.