miércoles, 31 de agosto de 2011

Lo que dejó el BAFICI Rosario 2011

Durante la semana pasada, tuvo lugar la 9na. edición de la selección itinerante del BAFICI. Esta muestra que reune a lo más novedoso del cine independiente, se realiza en Bs.As. y luego traslada una selección de sus filmes a lo largo del país. Nuestra ciudad es uno de los espacios dichosos que tiene la oportunidad de poder disfrutar de ellos.

Como hace varios años (y que cada vez me gusta más), asistí a a ver algunas de las pelis que se proyectaron en el Cine El Cairo (a propósito, que lindo que esta ese cine! es uno de mis preferidos). Aqui una pequeña reseña de lo que me di el gusto de disfrutar.

"El estudiante" - de Santiago Mitre



La peli trata de un estudiante que va del interior a estudiar a la UBA, y poco a poco va inmiscuyendose en la militancia dentro de un partido de la facultad y convirtiendose en dirigente estudiantil. Interesante muestra de como se juega en la universidad que transcurre en los espacios extra-aulicos, que muchas veces tiene poco que ver con lo que pasa al interior de la cursada, y en donde se juegan cosas mucho mas complejas que un examen. Retrato de la política en su esplendor, con sus arreglos, sus triquiñuelas, sus usos, sus intereses, sus acomodos, sus alianzas y sus traiciones. Interesante para ver, necesaria para entender muchas cosas de la militancia.
Rodada al interior de la facultad de Cs. Sociales durante varios meses, en los que se incluye la toma que tuvo lugar hace un tiempo, y atravezada por el momento de la muerte de Nestor Kirchner, toma huellas de una realidad extra diegética y registra una atmosfera más politizada de lo que normalmente ya es.
Un último parrafo referido al director: fue co-guionista de "Carancho" y "Leonera" y esta es su opera prima como director. La peli pronto estará estrenandose en las salas del Malva y Lugones de Bs. As. y con suerte pronto llegará a Rosario (espero). No pierdan la oportunidad de verla.

Mas info


"Amateur" - de Nestor Frenkel



Absolutamente diferente a la anterior, "Amateur" tampoco está tan lejos de nosotros. Su sinopsis relata que se trata de la llegada de formato Super8, y como afectaron y posibilitaron a los que se iniciaban como cineastas amateurs. Las cámaras Super8 sin duda marcaron un hito en la sociedad, ya que hicieron accesible al ciudadano común la posibilidad de registrar imágenes en movimiento. Esto logicamente hizó furor en un comienzo en el área de "recuerdos familiares", pero al mismo tiempo generó en los más interesados en la producción audiovisual, la posibilidad de hacer sus propias películas, sin necesidad de acceder a complejos equipos especializados. "Amateur" es la historia, casi documental, de Jorge Mario, un oriundo de Concordia, cinefilo entre otras cosas, y realizador de un western en Super8: "Winchester Martin".
Este relato es una fotografía en movimiento de ese particular personaje, su vida, sus excentricidades, su posicion distinta (y distante) a su mujer. Lo dibuja en todos sus aspectos con una precisión que a muchos nos puede llegar a recordar a alguien. El espíritu de barrio chico, los hobbies, las pasiones y el amor al cine, todos reunidos en una sola persona que con su histrionismo y particularidad motiva un film, y deja mucho más por contar.
Lo mas memorable y destacado, a mi criterio, por fuera de la historia, es la reseña de la llegada del Super8 en el comienzo. A más de un nostálgico hará piantar un lagrimón, y sin duda muchos más reconocerán a esos registros entre los propios.
Se proyectará en Rosario, en el marco del Festival Latinoamericano de Video, los días martes 6 de setiembre a las 19hs, en el teatro La Comedia; y el miércoles 7 a las 20hs en la Sala del Museo del Diario La Capital.

La programación completa del FLVR aquí

Para mas info sobre el BAFICI Rosario visita aqui

martes, 9 de agosto de 2011

Tecnopolandia

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de ir a conocer “el futuro” en Tecnopolis (bue… futuro, futuro, no es tanto… más bien una recopilación de desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia, hablemos con propiedad).

Podría resumirse en un despliegue de estética futurista: lcd’s por todos lados, proyecciones, luces, pero el contenido no sé si llega a cubrir todo lo que promete la fachada. Más de una de las atracciones es una “venta de humo”, mientras que algunas otras si son realmente interesantes como para tener un vistazo de cuestiones científicas presentes y pasadas de las que todos somos usuarios, pero no tenemos noción de que tienen ese trasfondo. Como siempre, el valor diferencial lo da la presencia de entendidos del tema que expliquen de qué se trata y cómo funciona, sino, no tiene demasiado sentido.

Fuera de eso, hay de todo y para todos los gustos. Para los entendidos de la ciencia puede quedar un poco escaso, pero para los que tienen su primer acercamiento puede ser una interesante puerta de entrada. No aporta demasiados detalles ni revela tremendos misterios, pero entretiene básicamente. Como un docente de redacción decía sobre la carrera de Comunicación social: “es un océano de 5 cm de profundidad”, bueno, se aplica a Tecnópolis (quizás algo menos de 5cm…). Además de eso, el acompañamiento de espectáculos en cada rincón es casi permanente, siempre hay algo para ver en algún rincón, por si tanta ciencia llega a aburrir.

En algún punto recuerda a las ferias de ciencias de las escuelas, mientras que en otro es un compendio de videos proyectados por doquier sobre todos los temas posibles (realmente, muchas pantallas y muchos videos) al punto de que lo que anuncian como atracción es una proyección de un video (personalmente creo que hacer cola para ver un video, no da… para eso existe youtube y animal planet).

Tips a tener en cuenta:

  • Si podes evitar ir un domingo, mucho mejor. Caos de gente, mucha por todos lados. Colas, colas y más colas para entrar a todo.
  • También es buena idea evitar manejar, el caos de autos al salir sumado al ya conocido caos del tránsito porteño probablemente crispe los nervios a más de uno.
  • Anda con zapatillas/calzado cómodo. Mucho para caminar y mucho tiempo para estar de pie.
  • Si podes pegarle una mirada al mapa y leer las diferentes cosas que hay para ver, mucho mejor. Vas a optimizar tu tiempo y hacer cola en los lugares indicados. La frase del día fue “No se de que es esto, pero como hay poca cola…”
  • No todo lo que tiene cola de gente esperando para entrar, realmente vale la pena.
  • No hay lugar en el que te provean de agua caliente, lleva suficiente para el mate (o gastála a conciencia). Obvio que todo lo que venden esta con precio acorde a un espacio cerrado: caro
  • Si vas a ir al baño, anda con tiempo y sin urgencias. O anda a la Shell ubicada frente al predio. (Adivina por qué)

Como siempre son bienvenidas las recomendaciones de los que ya fueron y se comieron algún sapo, así el que va después evita el garrón, acá van las mías y las que pude recopilar de los que fueron conmigo:

Im: predio ferial: Creo que es una de las cosas que aportan más diversidad y sobre todo más futuro. Robots, simulaciones de efectos físicos naturales, videos interactivos, biotecnología, lasers, etc. Muy interesante, mucho para tocar y para ver.

Im04: Ciencia, tecnología y vida cotidiana: Un espacio similar al anterior, pero específicamente patrocinado por la pcia de Bs.As. Varias cosas para ver y participar, en especial los niños. Educación, accesibilidad, hologramas ecologistas y literarios, juegos de ajedrez... Interesante, participativo, zafa.

Im05: Salud pública, tecnología de punta: Uno de los galpones que cuando entramos había menos concurrencia. Difusión de salud básicamente, e información sobre estudios y tratamientos. Algunas trivias en pantalla como para autoevaluar nuestros conocimientos… y no demasiado más. Ah! Clases de cocina en algunos momentos.

Im08: La aventura de la nanotecnología: Fiasco! No pasa de una proyección que anuncia un trabajo dividido por equipos, que se traslada a una serie de videojuegos de precisión, o entrando por la puerta HD, una proyección de un video de 5 min que no da más que títulos que prometen y no mucho más. No conviene ni hacer la cola.

Im09: Galpón de la educación: El espacio de educación compendia juegos infantiles, paka paka y algunos desarrollos tecnológicos en neumática y motores, al lado de robots de precisión. Interesante la segunda mitad, la primera solo para los que van con niños, lógico.

Im14: Espacio joven: Realmente en ese espacio mucho no interactuamos. A la hora de visitarlo había instrumentos para jugar con el sonido y una especie de participación de usuarios para “crear música” con alguna aplicación que se ejecutaba pisando o algo asi, y que a la par del sonido, agregaba imágenes en la pantalla del fondo. Un “ni”

Ti14: Dinosaurios: Los gigantes argentinos: La muestra al aire libre de dinorobots, conjugando pasado con pseudofuturo, estaba buena, sobre todo el tiranosaurus rex (obvio, siempre es el que mas se destaca). Bien esa parte! (que no se si responde al numero de referencia, pero de cualquier modo esta en los alrededores). La parte de dentro de la carpa era una simple imitación de un dinosaurio desnutrido, ya que de arqueológico no tenia nada (mi padre experto en esos temas afirmó: “tiene los dientes mas afilados que los míos, ese dinosaurio nunca comió ni puré”). Por último, el espacio asentado en el costado de carpa, del lado de afuera, era perfecto para que los niños se ensucien jugando a desenterrar huesitos

Ti16: El tren de la historia: Una serie de vagones de todos los tiempos, lindo para ver, después del 3er vagón como que no tiene demasiado sentido. El mejor es el tren que esta al fondo con maquina y todo. Solo eso, para ver si hay mucha cola en todos los demás. Una vez más lo interesante de la feria del futuro, remite al pasado.

Ti17: Paseo de las maquinarias agrícolas: Supongo que a los entendidos del campo, puede interesarles. A mi me remitió a una “Feria de exposición rural” pero mi conocimiento es bastante limitado en ese aspecto. Igual, no había mucho para hacer mas que mirar.

Ti13: Unir al país: El espacio de vialidad nacional, en donde no había cola, era porque el simulador de manejo estaba roto (igual, no se ilusionen, no era mas que un video juego). Fuera de eso, un escenario en el que prometía algún espectáculo y promotoras que repartían bolsas de folletos (obvio sin explicar) lectura para el viaje de vuelta si no pega el sueño.

Ai02: Puerta de ingreso al universo: El cohete que emula al Proyecto Tronador, al que no ingresamos por la extensa cola, de boca de uno de los chicos de producción consiste en entrar a una sala en la que proyectan un video del lanzamiento del cohete. Como no entré no puedo dar fe de eso, pero por las dudas, no me arriesgaría a hacer la cola.

Ai06: Simbolos de la aviación nacional y A107: Helicopteros: los nuevos, los que se modernizan: Varios de los aviones y helicópteros emblemáticos de la historia nacional, permanecen en exposición al alcance de todos, y lo mejor, sin hacer colas!!!

Ai11: Plaza de la luz: 3 molinos de viento… que giran… con una fuente pequeña debajo, y por la noche un “espectáculo de luces y sonido” bastante lejos de nuestras aguas danzantes del Parque Independencia. Ah, pero con un mapping sobre las aletas de los molinos que los llenan de dibujitos….

Ti: El cubo de la naturaleza: No estoy segura que el nombre se corresponda con la instalación que describo, pero por el mapa y la descripción deduzco que si. Desde afuera se ve un cubo con luces intermitentes. A su interior se divisa una pila de rocas giratorias y un sonido se escucha desde afuera. Tras la cola, descubrimos que se trata de “hacer música con plantas”. Si, pasas a una plataforma donde te encontras con varias macetas de algo que parece brócolis (según nuestra abundante imaginación ecológica) a las que “tocas” y suenan. Después me enteré que no hay que golpearlas como un piano, sino presionar sus hojas, y que la teoría que las justifica es la de la trasnmisión de los impulsos de la persona a la planta y de la planta a lo que genera música. Para nosotros siempre serán los brócolis sonoros.

Ar01: Acuario electrónico: Con todo respeto a sus creadores, tremendo fiasco. Cola para entrar a un espacio de 2m x 2m oscuro, en el que los asistentes circulan uno tras el otro observando proyecciones en el suelo y en algunas paredes y objetos. Apenas alcanza la dimensión de “lindo” para almas artísticas.


Ti06: Vivienda: Inclusión social: Desde afuera llama la atención por los muñecos del universo paralelo que se ubican en sus paredes de manera paralela al suelo (o sea, como caminando por las paredes). Adentro, lo que puede llegar a interesar es la parte de energía solar. Desentendidos o desinteresados de ese tema abstenerse. No se tienten por los muñecos antigravedad, no van a volar ni caminar por las paredes.

Ar11: Esculturas sonoras: Llegamos ahí buscando robots parlantes que por alguna extraña razón mi mente asoció con el nombre. La desilusión fue cuando en lugar de robots había un móvil de planchitas de metal, que se iban iluminando sucesivamente, y hasta creo que había algún sonido de fondo muy tenue, opacado por los rugidos de los dinos…

Ar15: La globa: Acá si que justifiqué el viaje y la jornada. Fuerza bruta y un espectáculo participativo, sonoro y lumínico, con papeles que vuelan y un DJ extra temporal arengando, para terminar con una murga genial. Para saltar en el pogo sin parar, y dejarse llevar por “los brutos”. Si vas, no te lo pierdas, ideal para ir cuando baja el sol y las luces y sombras lucen en su esplendor. Espectacular, sin palabras… Wayraaaaaaaaa!!


Ai12: Parque Astronómico: El otro cielo: Un espacio de exposición de maquinas astronómicas de alrededor del 1500. Un verdadero viaje en el tiempo a las épocas en las que la exploración espacial estaba dada por instrumentos muchísimo menos digitales, pero con mucha inteligencia aplicada. Tienta acostarse en el cielo y mirar las estrellas. Nota aparte: Premio Tecnopolis a la guía que nos explico uno por uno los aparatos. Era la reencarnación de Galileo pero con mucha más buena onda. Si van, procuren ir a la noche, en una de esas tienen la misma suerte.

Ar05: Pared de fuego: Buenisimo, si breve, dos veces buenísimo. Fuerza bruta lo hace de nuevo. Una fundición de hierro que hace un espectáculo de luz y color. Imperdible.


Im01: Orgullo nacional: industria y trabajos argentinos: Este espacio me llamó la atención en dos cosas: fuerza bruta revoleando un auto en el aire y la coupé justicialista (que casualidad no?). Mucho no recorrimos de este espacio, pero se puede entrar al paso, no hay cola tampoco aca!

Hasta ahí mi recorrido, los que siguen son comentarios de los otros contingentes:

Fu04: Experiecia Atlas: Fiasco! Si se ilusionan con crear universos, no vayan. Este supuesto acelerador d hadrones, que pretende replicar el big bang desilusiono a mas de uno. Se trata de 3 plataformas circulares con barandas (porque es reeee peligroso) en las que entran alrededor de 25 personas en cada uno (y no dejan entrar menores de cierta estatura, porque es reeee peligroso). Una vez adentro, arranca la proyección y giran las plataformas 3 vueltas (si, las contaron) lentas (ni hace falta agarrarse) para luego observar una proyeccion acerca del proyecto suizo de emular el bigbang. Nada mas.

Fu01: El ciclo del combustible atómico: Proyección de una breve película en 3d y stands de experiencias reales, con cosas para ver y tocar. Recomendado por expertos.

Ag07: Agua: desarrollo y vida: Recomendada, acerca del uso y tratamiento del agua, con proyecciones en diversos espacios y simulaciones de distintas situaciones en las que el agua interviene. Zafa

Ti08: Biotecnología y ornamentación: Demostraciones de producción invitro de plantas de orquídeas. Manipulación in situ. Laboratorio y biología para interesados en plantas y esos temas. Otro zafa.

Ag02: Yaciretá, el fin de la historia: Historia y maquetas interactivas de la represa, cosas para ver, tocar y conocer. Interesante para ver y dejar picar la curiosidad. Recomendado por entendidos.

Im23: Simulación de choques: El mundo de los dummies: Simulaciones de choques (como los de las publicidades!) para conocer y tomar conciencia. Recomendado por quienes fueron.

Ag03: Hielos argentinos: Ninguno de los que tengo a mano para preguntar logró entrar. Colas permanentes de alrededor de 3 horas. Según los rumores son un fiasco, pese a parecer la vedette del predio. Es buen consuelo para los que no pudimos entrar.

Hasta aca mi lista de atracciones y decepciones, para que el turista lea y comparta. Si ya fuiste a conocer, te invito a compartir tu experiencia para que el que todavía no fue, no haga colas y se encuentre con un garron y no se pierda lo que realmente vale la pena.