sábado, 4 de julio de 2009

Historia de una tesis

Noche en casa, cena cotidiana. El televisor al fondo de la escena, el reproductor de DVD encendido, y una serie de dvd´s para elegir sobre la mesa. “Vos cual capítulo viste? Yo me quedé en el 7” pregunta uno; “yo a ese lo vi anoche, y vi el 8 también” responde otro; “ah no, no vale, yo me quedé en el 6!, bueno, no importa lo miro en la PC” agrega un 3ero. La discusión es acerca de cual capítulo de la serie que esta de turno vamos a mirar. Nada resultaría trascendente, a no ser que uno lo mire en una cierta perspectiva casi histórica podría decirse. Lejos quedaron aquellos tiempos en que la discusión se agotaba en la elección entre uno y otro canal, a costa de la pérdida irremediable de la emisión del programa del canal no elegido. Lejos también las caras largas del que su opción no era la que tenia mayor quórum. Hoy en día, cada uno puede optar por mirar lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Mientras unos miran un programa en el tele, otros descargan capítulos de una serie extranjera que no se emite en ningún canal, al tiempo que otro mira en la PC una película recién estrenada en el cine.
Entonces resulta interesante detenernos a observar estos cambios que están teniendo lugar y que generan este entorno digital, que permite nuestros diversos accesos a los productos audiovisuales. Con tan solo pensar que hoy es posible viajar en colectivo mirando una película tailandesa que no se exhibiría mas que en algún recóndito circuito alternativo, o mirar capítulos o programas que se transmitieron en nuestra ausencia frente a la pantalla del televisor es todo un desafío acerca de donde estamos parados en cuanto a tecnologías de acceso, y ante las posibilidades, en lo que a consumo se refiere, se abren.

De todo esto surge mi tema (nuevo, reciclado, aplastado, redondeado, amasijazo, desechado, vuelto a agarrar, girado, retorcido, y por mucho tiempo, en vías de mutación). En este cruce entre lo que veo, lo que pienso, lo que leo (poco, debo reconocer no sin acongojarme), lo que encuentro a mi paso, y las ideas que se acumulan muy de a poco en varios documentos de Word, este es el primer esbozo del camino que pretendo seguir.

Acá les dejo un esbozo de lo que suman las anotaciones varias:

Wordle: Mi tema

3 comentarios:

vanemaz dijo...

xq siento q la discusion q se plantea al principio mucho tiene q ver con Lost (o es q yo soy una maldita obsesionada con la serie y todo lo traspolo??? jeje, si es asi, sepa disculpar...)

creo q empezar a encontrar el camino es los mas complicado... pero me parece q si mientras recorres este trayecto vas tomando nota de todo lo q te pasa (x ej yo ando con una agendita tomando nota de cuanta idea se cruce, frase q me parece interesante, autor q podría llegar a leer...) es menos rebuscado de lo q uno a veces se imagina...

estas nubes de terminos pueden ayudar a darnos una idea de hacia donde nos dirigimos... esperamos con ansias la proxima!!!

Unknown dijo...

buenisimo y adelante!!... lo importante es saber que siempre hay algo que nos hace caminar.. hacia donde, uno nunca sabe... de ahi el impredecible camino por recorrer aprovechando cada momento del viaje

beso

María Eugenia Del Zotto dijo...

Es imprescindible el cuadernito de notas!!! Ya lo he recomendado cuando hablé de mi pastiche! Así que ahora me alegra mucho ver el tuyo Gise!!!
Lo más importante es que uno está "en camino"..."andando", y creo que las notas tomadas, son siempre un buen bastón en el que apoyarse!
Please, mantenenos con las últimas novedades sobre tu tesina!
Besote! (que como dijo el Cholo, por este medio no contagia) jiji!