domingo, 22 de noviembre de 2009

Entre Blogs y Ciborgs

El último sábado fue un día de coincidencias tecnológicas. Amanecí en el Blogday, rodeada de gente que hablaba de redes sociales, comunidades online, tecnologías móviles y demás variaciones vinculadas a aspectos tecnológicos que exceden lo meramente relativo a los blogs. Esta de más decir que hoy en día, hablar de blogs e ignorar todo el resto de maneras de vincularse explotando las posibilidades que brinda la web, resulta un tanto escaso. Quizás unos años atrás, denominar al encuentro "Blogday" y hablar netamente de eso, era acorde a la Web con la que interactuábamos; hoy en día, los blogs estan quedando levemente al margen, desplazados por formas de comunicación mucho mas interactivas, más dialógicas, que posibiliten alguna clase de encuentro, si bien a la distancia, con aquellas audiencias a las que el medio se dirige.
Al margen de el temario general del encuentro, una de las ponencias capturó particularmente mi atención y más tarde haría que divagara en torno a ideas futuristas no tan lejanas (ya entenderan). La misma se refería a la revolución móvil, en particular haciendo énfasis en los dispositivos telefónicos (que hoy en día estan cada vez más lejos de su aspecto meramente telefónico). En relación a esto, se expusieron avances tecnológicos hacia los que caminamos en un futuro no muy lejano. Teléfonos con realidad aumentada, interfaces gestuales y m-learning son los nuevos dispositivos que se estan desarrolando en alguna parte del mundo, y son hacia donde se dirigen las mayores espectativas de todos quienes pretenden hacer uso de las nuevas tencologías. De repente, nos figuramos en posesión de dispositivos celulares que con tan solo posarlos frente a lugares, personas, etc, nos brindarian en pantalla la información disponible sobre aquello que tenemos delante. Tanto un GPS como un catálogo inmobiliario, asi como una busqueda expres de aquella información personal disponible en alguna parte sobre las personas que tenemos delante, forman parte de las utopias hacia las que se encaminan los últimos desarrollos. Además de la posibilidad con la que contarían algunos de manejar los movimientos en pantalla a través de movimientos fisicos reales, mediante sus propias manos y sin "tocar" nada mas que el aire. Sensores que captan el movimiento harían posible este accionar.
Esto ya existe, esta lejos de nosotros, pero existe. Es cuestión de tiempo y de mercado para que todos estemos en posesión de estos dispositivos. Asi como en su comienzo tener un TV era un lujo de pocos, y hoy es casi impensable su ausencia; o los celulares en sus inicios y su actual difusión en más de 50% de la población mundial. De la misma manera, se piensa factible en un futuro no muy lejano el contar con estos nuevos móviles revolucionarios, en el sentido del cambio cultural que promueven.
Salgo de el entorno tecnológico del CEC, y horas mas tarde me encuentro en el cine, viendo la última película de Bruce Willis, "Identidad Sustituta". Al margen de la recomendación de la película, el planteo que propone resulta interesante, casi paradójico dadas las circunstancias. La película se sitúa en una época futura?, en la que los ciudadanos han adoptado una forma de vida a la distancia, a través de "surrogados", sustitutos robóticos que los representan, haciendo todo lo que sus "amos" deberían, mientras estos los manejan desde sus hogares, alejados de la realidad, y de los peligros que ella encierra. Estos "Surrogados" generan a sus dueños una percepción totalmente real del mundo con el que se encuentran, es decir: lo ven, lo escuchan, lo huelen, lo perciben a través de la piel. Es un verdadero estar a la distancia, con una vivencia perceptiva casi real. Lo único que los amos no sienten son los golpes y roturas que los robots pudieran padecer. Fuera de eso, su vida transcurre a través de sus "móviles".
Y ahora el punto de contacto que une las dos patas tecnológicas de mi día. Hasta dónde ese planteo futurista esta tan lejano del mundo real en el que vivimos? Cada vez es más factible cada una de los aspectos que posibilitan los "surrogados" de la película. La presencia a la distancia, o telepresencia, ya es un hecho de algún modo. Las videoconferencias, videollamadas, streaming´s, etc, hacen que uno pueda estar en un lugar y en otro a miles de km al mismo tiempo. El ver el mundo a través de pantallas o lentes es observables hoy en día. Basta asistir a un evento, cualquiera que sea su tipo (recitales, eventos políticos, acontecimientos inesperados), que se podrá observar varias "pantallas" que ya lo estan reprensentando. Seguramente una buena parte de los presentes, en el afán de producir contenidos que brinda la posibilidad de hacerlo, estará vivenciando el suceso mediatizado por la pantalla aún estando delante de la realidad que pretende representar. Aún estando ahí, estamos viendolo en diferido, en la pantalla que lo representa. Sin contar las formas mas tradicionales de quienes observan aquello que no presencian mediante los ojos de otros que lo registran. Si a esto le sumamos las nuevas tecnologías de interfaces gestuales, que permitan mover o accionar cosas mediante infimos gestos, estamos llegando a los ciborgs que muestra la película. Solo restaría darles la sensibilidad perceptiva, que nos envie las señales de las características del mundo con el que entra en contacto nuestro dispositivo y otorgarle figura "humanizada" para largarlo al mundo como un emisario de nuestra persona. El resto de las funciones ya son hoy en día visibles de algun modo.
Lo que cabe preguntarse también, al igual que en la película, y sin pretender ser anti-tecnológica, es qué tan dispuestos estamos a vivir en un mundo mediatizados por interfaces? Hasta dónde estamos dispuestos a cambiar la posibilidad del contacto real por un contacto tecnológico? Hasta dónde estamos dispuestos a dejar en manos de "aparatos" nuestras vidas? Dónde quedará la vida real, cuando todo sea apretar un botón y ver que se dice en los interminables catálogos mundiales al respecto? Cuánto de nosotros estamos dispuestos a dejar al alcance del mundo? Qué nos estaremos perdiendo al dejar todo en manos de "algo mas" que lo haga por nosotros?

4 comentarios:

vanemaz dijo...

Yo agregaría que toda la semana estuviste emparentada con la tecnología o las capas tecnológicas que cada uno de nosotros lleva encima...


Es muy cierto que los blogs ya no son la Gran revolución de la web2.0, la batalla con el microbloggin parece que la están perdiendo por paliza, pero siguen siendo un bastión en la red.

Ojo que desde los márgenes pueden venir muchas cosas... jaja

En cuanto a la revolución móvil, no puedo comentar demasiado, cuando leía tu crónica recordaba el sexto sentido, que se asemeja en un punto (lejano?) al Nokia.... las navaja suizas que no quiere Hnery "Moris" Jenkins

Las dimensiones espacio emporales se están modificando a pasos agigantados, somos atropellados
por ambas casi sin darnos cuentas, ese "futuro lejano" de Los Supersonicos cuan cerca que esta en nuestras vidas...

En cuanto a la peli, mucho tampoco puedo decir (entonces q es lo q puedo decir, comento x el simple hecho de comentar?? jajajaja) la voy a ir a ver, y esto atrae aun mas mi antencion... se me vino a la cabeza Latour cuando vi el primer trailer de esta....

Llegamos al punto de contacto, o la bendita "pauta que conecta" que siempre está! Vivimos con y por los medios dice Castells, estamos mediados por ellos, vemos y sentidmos a traves de las pantallas.... decis: "Aún estando ahí, estamos viendolo en diferido, en la pantalla que lo representa. Sin contar las formas mas tradicionales de quienes observan aquello que no presencian mediante los ojos
de otros que lo registran."... pero despues continuas con una afirmacion que me hace ruido: "estamos llegando a los ciborgs que muestra la película." (chan!) sin contar con las preguntas del final...

No quiero caer en casilleros obvios, y cerrarme en juego de palabras (no es nuestra idea, y nunca lo fue...) pero mientras lei esas preguntas sentia que dejabamos todo librado al azar de las maquinas y no a la nuestra (cual Matrix...)

A ver si me puedo explicar mejor, las capas nos "invaden", todo poco a poco va a estar mediado y contentido por la tecnologia o algun dispositivo muy chiquito y vistoso que sirva para eso, pero seremos tan "cobardes" de dejar que eso nos supere????

Muchas veces sentimos decir x aquellos que estan en contra de las tencologias, que estas llegan para eliminar el contacto cara a cara, para dejar afuera las interacciones humanas; los defensores dicen que son instrumentos para la sociabilidad que no destruyen sino que potencian los lazos.. pero por un momento nos podemos situar en el medio, "pensar en los grises" y darnos el poder de elegir nosotros a donde queremos terminar...

Dia a dia completamos perfiles y nos unimos a grupos y comunidades virtuales, en los cuales nos damos a conecer a los otros e interactuamos con esos otros por ocio o lo que sea... podemos pasar tardes enteras chateando con los otros... pero nada,y nada, se podria comparar ni cambiar por pasar una tarde con ese otro tomando unos mates (u otra cosa jaja)...

mmm, me parece que me "gui para el lado de los tomates"... pido disculpas si para allá no era o malinterpreté algunas ideas... si asi fuera, me gustaria seguir x el camino q era y continuar la charla, por aca, por el chat o en el parque... toda ocasion es buena para estar con el otro!!!

Gise muy buen post, super interesante y altamente reflexivo
Besos

Gise dijo...

Emparentada seria un termino casi feliz, como p describir mi relacion c la tecnología esta semana (y tb con los humanos q "Arreglan" tecnologías).

Respecto a Sexto sentido, es tal cual, una versión más de ese. Al menos yo tb lo uní directamente con ese "dispositivo".

Y respecto a los interrogantes, la punta sale del final d la película, de un planteo q abre el protagonista, q d alguna manera le reclama a su esposa un "contacto" mas real, sin mediar x los ciborgs, y q al fin y al cabo lo lleva a la disyuntiva entre dejar q estos permanezcan o d algún modo pasarse al otro bando y tratar de deshabilitarlos. Yo creo q no se si se trate de ser "cobardes" q se dejan dominar, sino de ser inocentes, decirlo d algún modo, q se dejen no manejar, sino omnubilar por eso. Pongo el ejemplo q cite, y q escuche en una d las ponencias: cuantas veces vas a un recital y ves las nucas coronadas de pantallas d camaras y celulares q estan retratando y registrando el evento, sin darse cuenta q el evento esta ahí, q es más importante? reproducirlo o disfrutarlo? Bien vale la reflexión personal: me he perdido d ver artistas en tamaño real x observarlos tamaño pantalla, apenas definidos en sus líneas y con los colores saturados, x el solo hecho de "estar produciendo contenido".
No creo q las máquinas esten para debilitar los vínculos ni para provocar nada que los usuarios no le demos lugar. El punto es ese. Hasta donde no nos vamos a dejar llevar por el entusiasmo lógico que generan las posibilidades q nos brindan, y les vamos a "permitir" ir avasallando mas y mas bastiones...

Mas que una batalla contra/a favor de la tecnologia y los medios, creo q es un pensar q uso hacemos/haremos d la tecnología q tenemos al alcance o tendremos en breve (escribo esto mientras mi cel se apaga solo y la pc se tilda y hace ruidos extraños, oh vaya confabulación!).

vanemaz dijo...

estamos de acuerdo en esos puntos...

nosotros hacemos con ellas y ellas hacen con nosotros, es un doble juego que llevamos adelante...

me encanta la ley que dice que estas "no son ni buenas, ni malas, ni neutras", por eso sin casarnos con ninguna teoria (o extremo) o ser "viudas de autor" podamos reflexionar sobre lo que hacemos y nos hacen en nuentro dia a dia, y con ellos estar más preparados a lo que se nos viene, xq se nos viene encima (¿y engolosina como chiche nuevo?)...

Marcelo de la Torre dijo...

buenísimo Gise me engancho en los comentarios

...yo creo q las máquinas ESTÁN para debilitar ciertos vínculos (los TOXICOS entre otros).

Existen muchos tipos de relaciones que nos insumen una energía excesiva, desmedida y bienvenido remplazarlas por nuestra telepresencia.... o bot eficientes que pueden lidiar con ellas

PAGARÍA por debilitar muchos lazos
aflojar los nudos, emancipar mis movimientos ... aplanar el mundo.

La COMPLEJIDAD del mundo no es un problema, la complejidad ES LA REALIDAD.

Al tiempo tengo la convicción que elevarnos a la red nos posibilita convivir con la complejidad (realidad)... resulta urgente equilibrar/estabilizar nuestra homeostasis con el mundo, hacer lugar a los `vivisistemas´ nos sanará y armonizará.

La realidad NO ES UNA OPCIÓN.